TRES VACUNAS EXPERIMENTALES PARA EL COVID-19 MUESTRAN RESULTADOS INMUNES

julio 29, 2020 | variedades

TRES VACUNAS EXPERIMENTALES PARA EL COVID-19 MUESTRAN RESULTADOS INMUNES
TRES VACUNAS EXPERIMENTALES PARA EL COVID-19 MUESTRAN RESULTADOS INMUNES | julio 29, 2020 | variedades

Dos proyectos de vacuna contra el COVID-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con astrazeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1,000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Además la biotecnológica alemana biontech y la farmacéutica estadounidense Pfizer también proporcionaron datos adicionales de su vacuna en fase experimental contra el COVID-19 que mostraron que es segura e indujo una respuesta inmunológica en los pacientes.

Los resultados publicados el 20 de julio pertenecen a ensayos clínicos están que aún en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2), y su eficacia debe aún ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.

La vacuna elaborada por astrazeneca en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, denominada AZD1222, no presentó ningún efecto colateral grave en los voluntarios, que produjeron respuestas inmunes de anticuerpos y células T, de acuerdo con la publicación de  The Lancet.

Asimismo, según el informe, estos resultados respaldan que la vacuna ya haya pasado a la Fase 3 de los ensayos clínicos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo Gobieno ha ayudado a financiar el proyecto, elogió los resultados como “una noticia muy positiva”, aunque los investigadores advirtieron que la vacuna aún está en etapa inicial de estudio.

“Esperemos que esto implique que el sistema inmune recordará al virus, de modo que nuestra vacuna provea protección por un periodo extendido”, indicó el autor principal del estudio, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

Pollard señaló que es necesaria más investigación para poder confirmar si la vacuna protege efectivamente del virus SARS-cov-2 y determinar cuánto tiempo dura esta protección.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, dijo: “Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala”. 

“Aún hay mucho trabajo por hacer para confirmar si nuestra vacuna puede ayudar a controlar la pandemia de COVID-19. Todavía no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que necesitamos provocar para efectivamente proteger contra una infección de coronavirus”, detalló la investigadora. 

Astrazeneca firmó acuerdos con gobiernos en varias partes del mundo para suministrar la vacuna si resulta efectiva y obtiene los permisos regulatorios. La compañía acotó que no buscará generar ganancias a partir de su vacuna durante la pandemia.

Sobre el particular, el presidente ejecutivo de astrazeneca, Pascal Soriot, aseveró que la compañía estaba en vías de empezar a producir dosis para septiembre, y que la expectativa de que la vacuna esté disponible a fines de año depende de que puedan completarse las etapas finales de los ensayos, en vista de la disminución de la prevalencia del virus en Reino Unido.

La vacuna de Oxford, como la de cansino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles, publicó el medio digital expansion.mx.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

Astrazeneca dijo que una fase 3 de los ensayos de su vacuna potencial se está llevando a cabo actualmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que empezará pronto en Estados Unidos.

Sobre la vacuna de biontech y Pfizer, ambas firmas dijeron que los datos demostraron una inducción de alto nivel de respuestas de células T contra el nuevo coronavirus.

Los resultados revelados son el resultado de un ensayo realizado en Alemania que evaluó a 60 voluntarios sanos y llega después de que ambas empresas publicaran a principios de este mes datos de un ensayo de etapa inicial en Estados Unidos.

El ensayo demostró que los voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna produjeron anticuerpos neutralizantes del virus, similares a los del ensayo estadounidense.

Actualmente se están desarrollando y probando más de 150 posibles vacunas en todo el mundo para intentar detener la pandemia. Hay 23 candidatas que ya están procediendo con los ensayos clínicos en humanos.

Los expertos han advertido que una vacuna segura y eficaz tardará de 12 a 18 meses en desarrollarse, información contenida en trabajos de Reuters y AFP. 

Información VTV.