ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA ES SIMILAR A VARIANTES QUE CIRCULAN EN LATINOAMÉRICA

julio 15, 2020 | tecnologia

ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA ES SIMILAR A VARIANTES QUE CIRCULAN EN LATINOAMÉRICA
ESPECIALISTAS AFIRMAN QUE EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA ES SIMILAR A VARIANTES QUE CIRCULAN EN LATINOAMÉRICA | julio 15, 2020 | tecnologia

Estudios realizados por el personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, aseguran que como producto de los dos primeros aislados de SARS-CoV-2 secuenciados en Venezuela, se pudo conocer que el virus se asemeja a la mayoría de las variantes circulantes en Latinoamérica.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su cuenta en la red social Twitter @Gabrielasjr, aseguró que “la mayoría de los coronavirus aislados de Latinoamérica, incluidos los dos recientemente descritos de Venezuela, muestran una mutación común: la D614G.

Hasta ahora, se ha visto que el virus causante de Covid-19 ha mostrado algunas mutaciones que han permitido separarlos en grupos”; sin embargo, aún no hay evidencias de que el virus sea más o menos virulento que al inicio de la pandemia.

En la actualidad, esta afirmación es el consenso reinante en la comunidad científica. Los virus de ARN tienen altas tasas de mutación; pero los coronavirus poseen una capacidad correctora que limita la cantidad de mutaciones que ocurren en su genoma.

Asimismo, Jiménez indicó que como parte de los estudios realizados por el Ministerio a fin de profundizar la investigación y evaluar la manera adecuada de como combatir la Covid-19 se activó un registro especial para investigaciones científicas.

La titular de dicha cartera indicó que para participar en este registro no importa el área en que se lleve a cabo la investigación, puede ser biología, epidemiología, ciencias sociales, u otras; lo importante, en esta primera etapa del registro, es sistematizar una red de estudios multidisciplinarios que ayuden a combatir la pandemia actual de Covid-19 en el país.

Las líneas de investigación en las que hace énfasis el registro son: caracterización epidemiológica, caracterización de la enfermedad en la población venezolana, métodos de diagnóstico, fármacos, innovación en equipos y dispositivos, medidas de control ambiental, e impacto psicosocial y cultural.

 “El Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras vinculados con estudios en Covid-19 permitirá visibilizar las capacidades con que cuenta nuestro país, y orientar apoyos en forma de financiamiento, soporte institucional y comunicacional”, señaló la Ministra.

Información VTV.