I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA CONQUISTÓ A LOS ARAGÜEÑOS

agosto 06, 2022 | cultura

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA CONQUISTÓ A LOS ARAGÜEÑOS
I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA CONQUISTÓ A LOS ARAGÜEÑOS | agosto 06, 2022 | cultura

Los inicios del teatro se remontan entre los siglos V y VI a.C. En la antigua Grecia, específicamente en Atenas, constituyéndose en su momento como uno de los logros culturales más grandes de los griegos. Desde entonces ha evolucionado en temáticas y estructuras, pero si algo ha seguido su curso es la pasión que desborda cada acción y cada actor que ha incursionado en este arte.

En Venezuela han sido creadas y celebradas grandes obras teatrales que, de hecho, han permanecido a lo largo del tiempo, así como festivales que han atraído innumerables espectadores. Es por eso que el I Festival de Teatro Internacional Progresista cumplió con el objetivo de conquistar nuevos corazones e impulsar esta actividad artística en todas sus dimensiones, bajo el lema “Hacer Más Humana la Humanidad”.

Maracay fue seleccionada como una de las subsedes de este importante evento, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y por diversas gobernaciones del país que aceptaron recibir el Festival; entre ellas la Gobernación del estado Aragua, liderada por Karina Carpio, llevándose a cabo desde el pasado 1º hasta este próximo domingo 7 de agosto.

Destino Libertad

Destino Libertad fue la primera obra de este festival presentada en el TOM. La puesta en escena consistía en una recopilación de tres obras de teatro en una especie de monólogo, mostrando el papel prominente de la mujer transmitiendo sus grandes ansias por obtener la libertad, esa que todo ser humano necesita y a la que tiene derecho.

Esta conjunción, donde Mariana Pineda lucha por España, La Brusca por Venezuela y Juana Azurduy por América, busca enfatizar que la lucha es igualitaria y que la intención es continuar trabajando por ese mismo objetivo, así es relatado durante esta pieza producida por la Compañía Nacional de Teatro.

Minutos después de esta obra, Francis Rueda, actriz que interpreta a Pineda, comentó que el personaje es una mujer relevante de la resistencia a la restauración absolutista en España del siglo XIX, quien muere por luchar por encima de sus hijos y por obtener la libertad en la Guerra Civil Española, por lo que agregó que es un personaje contundente y lo calificó como precioso.

La Razón Blindada

Para la segunda fecha, celebrada el miércoles 3, fue presentada La Razón Blindada, escrita por el dramaturgo argentino Arístides Vargas y dirigida en Puerto Rico por Rosa Luisa Márquez, cómo colaboración con el Grupo de Teatro Malayerba de Ecuador, del cual Vargas es director y miembro fundador.

Esta obra está inspirada por el cuarto centenario de la publicación de El Quijote de Cervantes, los escritos de Kafka sobre El Quijote y Sancho, siendo una pieza sobre el encierro, la locura, los cuentos y la solidaridad.

Una Niña Con Alas

Mediante una puesta en escena sencilla, tres talentosos actores iniciaron con la búsqueda de la niña “Doralina”, a través de historias, poesías y canciones, guiadas por la voz de una niña que despertó las sonrisas de los presentes.

La obra no tardó en despertar la emoción de grandes y pequeños, quienes abarrotaron el TOM para disfrutar de esta propuesta impulsada por el Teatro Las Estaciones Cuba III, acompañado por efectos especiales en sonidos y luces, para recrear acciones como la lluvia y el mar.

Organización Del Festival

Aníbal Grunn, coordinador de Programación del Festival de Teatro, aseguró sentirse feliz de regresar al Teatro de la Ópera de Maracay, donde manifestó haber pasado años de su vida profesional.

Indicó que hubo 189 postulaciones nacionales, por lo que el comité seleccionador demoró más de ocho días para seleccionar 46 obras, tomando en cuenta el contenido, los cupos tanto para adultos como para niños, y la representación nacional, es decir, que cada estado tuviera su propia representación.

Una vez establecido lo antes mencionado, fue necesario extender la propuesta a las gobernaciones que podrían ser subsedes, por lo que un total de nueve estados aceptaron la solicitud en Venezuela.

En este sentido, a cada gobernación le fueron otorgadas dos obras internacionales y tres nacionales, por lo que para Aragua fueron otorgadas Ecuador y Cuba, mientras que el resto de las puestas en escena regionales pasaron a ser cargo de la Dirección de Cultura, para que los artistas locales también tuvieran su propio momento.

¿Por qué Progresista?

La palabra progresista habla del desarrollo de un estado de bienestar, por eso el lema del festival es “Hacer más Humana la Humanidad”, por lo que se refiere a un llamado de consciencia hacia las nuevas generaciones.

Información Ciudad Maracay
  • <