LÍDER REVOLUCIONARIO CARLOS LANZ FUE SECUESTRADO Y POSTERIORMENTE ASESINADO

julio 07, 2022 | nacionales

LÍDER REVOLUCIONARIO CARLOS LANZ FUE SECUESTRADO Y POSTERIORMENTE ASESINADO
LÍDER REVOLUCIONARIO CARLOS LANZ FUE SECUESTRADO Y POSTERIORMENTE ASESINADO | julio 07, 2022 | nacionales

El profesor y líder revolucionario Carlos Lanz fue inicialmente secuestrado el 8 de agosto de 2020 y luego fue asesinado con arma de fuego, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Por el hecho han sido imputadas 13 personas. El fiscal general anunció que se tramitó por vía de necesidad y urgencia las correspondientes órdenes de aprehensión, contra Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible; Glenn Castellanos (expareja de Cumare) por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible.

Asimismo, se dictaron órdenes de aprehensión contra Tito Viloria y Elis Becerra como cómplices; José Antonio Pinto Moreno y Hely Enrique Pinto Moreno (presuntos asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir, así como siete personas más.

Hechos

Tras la desaparición de Carlos Lanz, el MP despliega una exhaustiva comisión para investigar el caso. Durante las experticias se entrevistó a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición.

Esta persona añadió nueva información sobre los amantes de la esposa de Lanz. La doméstica reportó una relación de hostilidad entre Lanz y su esposa.

También identificó a dos parejas extramatrimoniales de ella, de nombres Oliver Medina y Glenn Castellanos.

Tras este nuevo hallazgo la investigación toma un giro inesperado. Es en ese momento cuando Oliver Medina confiesa que sí mantenía una relación sentimental con Cumare.

Medina confesó que pertenecía al equipo de trabajo de Carlos Lanz, por lo que recibía beneficios económicos. Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien decide develar los turbios comportamientos de Cumare.

Como una de las conclusiones, William Saab reveló que la esposa de Carlos Lanz cumplía con todo el perfil psicológico; perteneciente a una psicópata con Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza.

Tras estas revelaciones se ubicó a Glenn Castellanos, “quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación”, admitiendo haber participado en el asesinato de Lanz, por mandato de Cumare, apuntó Saab.

En su delación, Castellanos afirmó que tres meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz y le pagó 8 mil dólares, narró el fiscal general.

Igualmente, mencionó que las pesquisas revelaron que dos ciudadanos identificados como Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Cumare para obtener contrataciones como proveedores del Inces y que, según la confesión de Castellanos, Cumare ya estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción.

Escena del Crimen 

Por la confesión de Castellanos, los investigadores se trasladaron a la finca La Fortaleza, en el estado Cojedes, y allí encontraron restos de sangre y una camisa que usó Lanz el día de su desaparición. “En este caso, Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él, lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara”, indicó en sus declaraciones el fiscal general.

Reveló Saab en la rueda de prensa que “mientras viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal, quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz y lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza”.

“En presencia de Tito Viloria, Elis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, le propinan dos disparos en la cabeza y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior”, narró Saab. Posteriormente, el cadáver fue desmembrado y lanzado en una cochinera.

Por este caso, el MP hizo más de 200 diligencias como entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos y compañeros de ideales, entre otros, así como experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad y análisis de perfiles financieros, entre otros.

Información AVN
  • <