PRESIDENTE MADURO: ALBA-TCP ESTÁ AL FRENTE EN LA BATALLA PARA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO POSTPANDEMIA

junio 11, 2020 | nacionales

PRESIDENTE MADURO: ALBA-TCP ESTÁ AL FRENTE EN LA BATALLA PARA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO POSTPANDEMIA
PRESIDENTE MADURO: ALBA-TCP ESTÁ AL FRENTE EN LA BATALLA PARA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO POSTPANDEMIA | junio 11, 2020 | nacionales

“Un nuevo mundo es posible y es necesario”, expresó este miércoles el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al dar inicio a la primera Videoconferencia virtual de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que debate las condiciones de la economía postpandemia.

Desde Miraflores junto al canciller, Jorge Arreaza, Viceministros y otras autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el Jefe de Estado dio la bienvenida a sus pares de Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Granadinas, y altos representantes diplomáticos de otros Estados miembros, así como el invitado especial, el presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

El presidente Maduro resaltó que en la nueva economía del mundo tras la superación de la dura pandemia del coronavirus, una nueva sociedad debe estar presente. Recordó que de las protestas multirraciales del pueblo de EE.UU. contra el sistema capitalista, surgirá una nueva oportunidad para construir un mundo más justo.“En esta primavera que vive el pueblo estadounidense contra el racismo, la brutalidad policial y el sistema capitalista; esta lucha es mundial, una causa mundial, es el despertar mundial. Ha surgido la necesidad de una nueva sociedad”.

Comentó que muchas voces de figuras reconocidas han planteado que estas protestas tras el brutal asesinato de afroamericanos por el también brutal sistema capitalista que oprime históricamente al mundo, es la primera expresión política de ese mundo postpandemia de los cambios que el planeta va a vivir en los meses que están por venir.

“Grandes cambios hay en el mundo y la Alianza ALBA-TCP tiene como siempre la luz de los fundadores, Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías para ponerse al frente de la batalla ideológica, de propuestas concretas en la construcción del nuevo mundo que soñamos, activamos y que haremos posible”, resumió el presidente Maduro.

Agradeció a los mandatarios y altos representantes por dedicar tiempo y esfuerzo en esta primera plenaria de la Alianza en modo virtual, a través de videoconferencia con software libre y conectividad solidaria, para intercambiar las visiones sobre la economía que se debe establecer y construir una vez pase los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Dijo que ALBA-TCP nació como alternativa al neoliberalismo en todas sus formas,y contribuirá financiera, ideológica, cultural y políticamente como la alianza humanista, democrática y progresista de revolucionarios que han dado pasos importantísimos para la cooperación entre pueblos y países y seguirán dándolos.

Comentó que el nacimiento de PetroCaribe es uno de esos pasos históricos y ya está andando el compromiso de todos los Estados Miembros de reactivar este mismo año sus mecanismos de cooperación frente a las presiones imperiales.

Otro elemento fundamental será el Banco del Alba, creado por la alianza y cuyo impacto debe favorecer esa nueva economía postpandemia, así como el mecanismo del SUCRE como moneda de intercambio con uso de las monedas locales de cada país.

En la pandemia, alertó que los pueblos y países del planeta se mantendrán en emergencia sanitaria por mucho tiempo, dado que está muy lejos la creación y distribución de una vacuna efectiva y tratamientos seguros, por lo cual las medidas de prevención se mantendrán por mucho tiempo. Expresó su deseo que fuera solo hasta finales de este año 2020, siempre con  la aplicación de una vacuna segura.

“Pasará tiempo para que la humanidad, una vez descubierta la vacuna, acceda a ella. Pero no tenemos duda que superaremos esta situación, aunque pasará tiempo y quedó claro que en esta nueva economía solidaria debe estar basada en la complementaridad”.

“Es esta la tremenda batalla por la vida, la salud y el futuro que estamos dando en ALBA-TCP”.

Información VTV.