SATÉLITES DE GENERACIÓN GLONASS-K COMPLETARÁN FLOTILLA ORBITAL ENTRE 2020 Y 2022

febrero 25, 2020 | tecnologia

SATÉLITES DE GENERACIÓN GLONASS-K COMPLETARÁN FLOTILLA ORBITAL ENTRE 2020 Y 2022
SATÉLITES DE GENERACIÓN GLONASS-K COMPLETARÁN FLOTILLA ORBITAL ENTRE 2020 Y 2022 | febrero 25, 2020 | tecnologia

Nueve satélites de la nueva generación Glonass-K completarán la flotilla orbital del sistema ruso de navegación por satélite Glonass entre 2020 y 2022, mientras los Glonass -K2 empezarán a completarla a partir de 2023.

En la actualidad el sistema Glonass incluye 26 aparatos espaciales de la generación anterior Glonass-M y dos aparatos Glonass-K sometidos a pruebas, según lo comentó este 20 de febrero Román Fatkulin, portavoz de la empresa rusa Sistemas Satelitales de Información ‘Académico Reshetniov’, fabricante de satélites.

También destacó que los satélites Glonass-K2 empezarán a formar parte de la flotilla espacial de Glonass a partir de 2023, destaca una publicación de Sputnik en su portal web.

Comunicó además que en 2020 está previsto lanzar tres satélites Glonass: uno de la generación anterior Glonass-M y dos de la nueva generación Glonass-K.

“El Glonass-M se está preparando para el lanzamiento, que sería en marzo próximo (…) En el segundo trimestre de 2020 se lanzará un Glonass-K y uno más a fines de año”, precisó Fatkulin.

Los satélites de nueva generación Glonass-K y Glonass-K2 se diferencian del aparato de la generación anterior Glonass-M por un mayor número de señales de navegación que emiten (Glonass-M emite cinco señales y el Glonass-K y Glonass-K2 emiten siete y nueve señales, respectivamente).

Los nuevos satélites también destacan por un mayor plazo de servicio (siete años sirven los Glonass-M y diez años los Glonass-K y Glonass-K2).

Creado en tiempos de la Unión Soviética y puesto en marcha en 1993, el sistema Glonass, análogo al GPS estadounidense, determina en tiempo real con gran exactitud las coordenadas de ubicación y los parámetros de movimiento (velocidad y altura) de objetos que se encuentren en aire, tierra o mar.

Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass ruso se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate y tiene aplicaciones comerciales como la seguridad de carreteras, el cobro de peajes y muchas más.

Información VTV