UNIDAD DE DEFENSA RADIOLÓGICA Y QUÍMICA RUSA VINCULÓ A EEUU CON MUERTE DE HUGO CHÁVEZ

agosto 05, 2022 | internacionales

UNIDAD DE DEFENSA RADIOLÓGICA Y QUÍMICA RUSA VINCULÓ A EEUU CON MUERTE DE HUGO CHÁVEZ
UNIDAD DE DEFENSA RADIOLÓGICA Y QUÍMICA RUSA VINCULÓ A EEUU CON MUERTE DE HUGO CHÁVEZ | agosto 05, 2022 | internacionales

El desarrollo estratégico de actividades con aplicaciones bioquímicas y fisiológicas estadounidenses, estaría muy relacionado con la muerte del Comandante Hugo Chávez, según lo comunicó en rueda de prensa el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kiríllov.

En particular, Kiríllov hizo referencia a las palabras del presidente Nicolás Maduro, que el pasado 18 de julio habló públicamente sobre “la implicación de Estados Unidos en el asesinato” de Chávez.

El alto estratega ruso aseguró que las autoridades del país suramericano disponen de datos que indican que, desde 2002, los servicios especiales de Washington elaboraban posibles planes para eliminar a Chávez, artífice de “una activa política antiimperialista”. En este sentido, el funcionario expresó que fueron “identificados y frustrados” múltiples intentos de asesinato con participación de funcionarios de la Embajada de EEUU en Caracas.

“En violación del derecho internacional, Estados Unidos llevó a cabo actividades de desarrollo de fármacos que, cuando se administran al organismo a corto plazo, causan enfermedades crónicas y provocan el desarrollo de diferentes formas de cáncer”, señaló Kiríllov.

“Según datos manejados por la parte venezolana, un medicamento similar fue usado para envenenar a Chávez por parte de Claudia Díaz quien formaba parte del entorno presidencial para aquel entonces”, añadió.

El alto militar indicó que Díaz abandonó Venezuela y, posteriormente, fue trasladada a territorio estadounidense, para evitar que se revelase su colaboración con los servicios especiales de Washington.

Las indicaciones del examen forense y los testimonios de médicos cubanos que trataron a Chávez (que llamaron la atención sobre el transcurso “atípico” del mal y su resistencia a la aplicación de fármacos) corroboran la relación causa-efecto entre la muerte del exlíder venezolano y los desarrollos en el ámbito de las armas biológicas por parte de Washington, subrayó el representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

Claudia Díaz, pieza clave 

Militar, enfermera y abogada, en 2001 se incorporó a la Guardia de Honor Presidencial, unidad militar encargada de la seguridad del Presidente. Compaginó su carrera militar con la obtención de los títulos de Enfermería y Derecho en la Universidad Central de Venezuela.

Eso le valió para incorporarse, a partir de 2003, al equipo de médicos y enfermeras del Comandante Chávez, donde estuvo hasta el año 2011, siendo después directora de la Oficina Nacional del Tesoro durante los siguientes dos años.

En 2018, Díaz Guillén y su esposo fueron detenidos en España por una solicitud de extradición presentada por las autoridades de Venezuela, que acusaban a la pareja de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y blanqueo de capitales, pero la Audiencia Nacional rechazó la petición de Caracas por considerar que la situación política del país ponía en riesgo la integridad de la ex titular del Tesoro venezolano.

Luego de ser anulada la decisión por una “posible vulneración de derechos fundamentales”. Díaz Guillén y Velásquez Figueroa volvieron a ser detenidos en diciembre de 2020, esta vez a petición de EEUU. En mayo de 2022, Díaz Guillén fue extraditada a territorio estadounidense.

Informaciones Russia Today / Sputnik
  • <